«No tires tu dinero viviendo de alquiler, compra un piso» dicen

03Ene11

Un par de cosas ya tenía claras antes de escribir este post: que nunca me voy a casar por la iglesia y que voy a vivir de alquiler. ¿Por qué? Muy sencillo, no quiero una hipoteca. Muchos comentan que en España no merece la pena vivir de alquiler por que los precios son iguales que los que pagas a un banco por tener tu propio piso. Que pena, pensaba que vivía en Europa (por eso de que en la mayoría de los países de la Unión Europea los alquileres son razonables), pero cada día tengo más claro que esto es África. En resumidas cuentas, paso de convertirme en un esclavo de una entidad bancaria.

Aquí hay una mentalidad de propiedad errónea. Queremos hipotecarnos hasta los 60 años para pagar una cantidad que ni siquiera llega al salario medio  de ningún joven. Y todo esto para tener un piso propio. Pero, ¿para que quiero yo un piso mío? ¿Y si me quiero ir a vivir a otro sitio, si me sale trabajo en el extranjero? O peor aún, ¿que pasa si me quedo sin trabajo?

Prefiero tirar el dinero y ganar en salud. Vivir tranquilo, sin miedo a que si me quedo sin trabajo me vayan a embargar el piso y además me quede con la deuda por los intereses. La mayoría de la gente piensa que si el banco se queda con la casa amortizas el crédito y quedas en paz con ellos. ¡Error! El banco te recordará que le debes los intereses y te dará la opción de pagar en dinero o con el aval que dejaste cuando firmaste la hipoteca.

Tampoco se puede pensar que podrás vender el piso por el precio al que te lo tasaron cuando lo compraste. Ese precio estaba inflado y además es muy probable que no lo puedas vender (por eso de que ya no dan crédito a nadie y el precio de la vivienda ha bajado).

Bah, hay muchas desventajas. Al final cada uno es libre de hacer lo que le plazca, pero yo, viviré cuando, donde y como quiera. «No tires tu vida, vive de alquiler», digo yo.

ACTUALIZACIÓN: Si no llevas al día tus pagos, hagas lo que hagas estás jodido. Si estás interesado recomiendo ver el repor de rec amenaza de desahucio. Después de verlo me reafirmo en mi opinión. Ah, quedaros con la última reflexión de la periodista:

nos hipotecamos para vivir mejor, pero el dinero fácil se ha acabado y el empacho del ladrillo nos ha dejado a la cola de Europa. El sueño de ayer, hoy, es la pesadilla de diez millones de familias



4 Responses to “«No tires tu dinero viviendo de alquiler, compra un piso» dicen”

  1. 1 Relleen Betts

    Siempre nos quedará el alquiler con opción a compra, ese gran olvidado. Estoy totalmente de acuerdo en que pasar la vida hipotecado es un error, pero a nadie le gusta pensar que cuando tenga 60 años no va a tener nada propio, somos así de materialistas…

    • De acuerdo, he de admitir que no pienso mucho a largo plazo (y si, es triste que seamos tan materialistas), pero la verdad es no quiero plantear que será de mi que a 30 años vista. Los pisos de alquiler con opción a compra podrían ser una solución, pero además de ser minoritarios, en los que ofertan hoy en día (al menos en el País Vasco) a duras penas pueden vivir dos personas en ese espacio.

  2. ¿Y si cuando te jubiles, no has cambiado de ciudad, te queda una pension de mierda y sigues pagando alquiler? ¿Que te ha quedado?

    Yo, soy partidario de comprar. Si, me hipotecaré y todo eso, pero… la sociedad que se va a formar tras esta crisis (si es que salimos algún día) tirará mas hacia el gasto en lugar del ahorro, y consumiremos practicamente todo nuestro sueldo mes a mes. Si gastamos el dinero en un alquiler en lugar de una compra… ¿que nos quedará? ¿que dejaremos en descendencia? Quizá sea muy materialista en este aspecto, pero acabar una vida «de vacío» me parece un desperdicio.

    Obviamente, esto no quiere decir que con el primer sueldo decente me vaya a hipotecar, seamos conscientes de que mientras la vida no se encamina ni nos asegura nada, el alquiler es la mejor forma de no comprometerse ni atarse. Si sale mal, siempre podremos volver al nido hasta el segundo intento.

    Creo, que la combinación es la mejor respuesta, no hay que ser radical ni cerrarse en una u otra propuesta.

    • No acostumbro a ser radical, pero en este tema lo tengo muy claro. Quiero decir, nadie sabe lo que pasará después de la crisis pero es muy probable que pagar un hipoteca será más caro que pagar un alquiler (eso aquí, por que la diferencia debería ser abismal como lo es en otros países). La diferencia: jubilarse vida con o sin vivienda propia.

      No se si a nuestra generación nos concederán créditos, pero estoy seguro que si firmamos una hipoteca la seguiremos pagando cuando estemos jubilados (y seguro que en algunos casos nuestros hijos la tendrán que pagar).

      Por ponerte un ejemplo, si yo decidiera ahorrar en hipoteca lo gastaría en viajar y vivir mundo cuando pudiese. Y no sentiría haber desperdiciado mi vida por no terminar con una propiedad. Al contrario, es lo que me gustaría hacer: vivir de alquiler en diferentes países, conocer a gente y vivir sin ataduras.

      Pero volviendo al tema, totalmente de acuerdo en eso de que el alquiler nos permite no comprometernos ni atarnos con nadie aunque compartamos piso con nuestra pareja. Lo que se ha hecho hasta ahora es lo que tu has comentado: empezar de alquiler y luego comprar. Pero en la situación económica y laboral que nos encontraremos en el futuro a corto plazo yo creo que hay que empezar a cambiar esa percepción tan materialista y absurda que hay de poseer un piso.


Deja un comentario