No joder, no…

15Mar11

La naturaleza se ha cebado con los japoneses, las imágenes que vimos el pasado viernes hablan por si solas. Los muertos se cuentan por miles y lo peor está por llegar. La tragedia humana está siendo horrible, no quiero imaginar por lo que están pasando habitantes de la zona más devastada por el tsunami. Mi más sentido pésame a todos los que están sufriendo allí.

Pero el Primer Ministro Japonés dijo que la nación nipona se enfrenta a la peor crisis desde 1945. Las infraestructuras están muy dañadas, pueblos borrados del mapa, falta de abastecimiento energético y por si todo esto fuera poco tres centrales nucleares se encuentran en alerta máxima. Una nación que intentaba olvidar los efectos de Hiroshima y Nagasaki, ahora además de tener que afrontar la destrucción masiva dejada por el peor terremoto vivido en 140 años, se enfrenta a la que ya ha sido catalogada por la agencia francesa nuclear como el segundo accidente más grave después de Chernobyl (nivel cinco o seis en la escala INES, Japón dice que es de nivel cuatro). He seguido minuto a minuto las noticias que han ido llegando desde Japón desde el viernes, en especial sobre la alerta nuclear. He aquí mis conclusiones:

1- Han filtrado la información.

2- Han ocultado información.

3- No han hecho más que restar importancia al asunto.

4- La cobertura de la situación de crisis ha sido y sigue siendo vergonzosa.

Esto a cuanto el panorama informativo a nivel estatal (y teniendo en cuenta que los datos que han dado las autoridades niponas han sido casi nulos). En cambio, la BBC y Al Jazeera han vuelto a afianzar su liderazgo en este tipo de coberturas de nivel internacional. La verdad es que la diferencia a la hora de informar ha sido abrumadora y aplastante en cuanto inmediatez, claridad y profesionalidad. El único motivo que se me ocurre para explicar la actitud de los medios españoles es que el lobby nuclear y el CSN hayan presionado al Gobierno y cadenas privadas para que la imagen de la industria no se vea afectada. Esto, de ser verdad, sería todavía más grave. Pero insisto, es una opinión personal.

He discutido muchas veces del «debate nuclear» con personas que defienden la energia atómica. Casualmente, la última vez tres días antes de que temblase la tierra en Japón. Siempre se han reído de mi y de todos los que eramos conscientes de que esto podría ocurrir. Nunca nos han tomado enserio y se han reído de nosotros. Cuando les decía ¿y si un terremoto…? ¿y si el reactor…? ¿y si falla…?. Ellos siempre respondían que un accidente nuclear no era posible y que en caso de ocurrir no habría escape radiactivas al exterior «aunque un avión cayese encima», por que estaban preparados contra terremotos, por que eran muy seguras bla bla bla bla bla bla… En su mundo maravilloso las nucleares estaban totalmente controladas y eran muy seguras avaladas por informes de organismos imparciales etc. Pensaban que lo tenían todo bajo control. Pero hay una cosa que nunca han podido ni podrán controlar: la naturaleza.

Siempre he pensado que lo peor que puede ocurrir en el mundo es una tragedia nuclear. Siempre lo he temido, desde pequeño. Tengo pánico a las nucleares. Y solo espero que consigan controlar la situación. Pero, esto tiene que servir para callar bocas. Solo pido a los que defienden la energía atómica que reflexionen. Que vean lo que puede ocurrir, pero que lo vean más allá de las pantallas de sus televisores. Que se imaginen que pasaría si eso ocurre en una central que está a pocos kilómetros de su casa. Antes dirían que eso no podría ocurrir… Reflexionad sobre el riesgo que implica tener nucleares para la humanidad y el medio ambiente; y aceptar que la construcción y prolongación de más centrales no es el camino correcto. Y por favor, poned los pies en la tierra, por que se ha demostrado que la energía atómica no es ni segura ni limpia.

Alemania, Austria y Suiza revisarán sus centrales. Angela Merkel incluso ha ido más allá anunciando una moratoria de la ley que prolonga la vida de sus plantas. Es un comienzo hacia un planeta más seguro.



4 Responses to “No joder, no…”

  1. un post realmente fastuoso Gorka.escrito con total perfección y demostrando que estás muy documentado en este tema.otros habrían dicho lo mismo o parecido pero sin argumentos y tú los has dado.suscribo completamente tu post,eso si,una vez más debo corregirte: nucelar,la palabra es nucelar xD. Zorionak

  2. 2 Arrate

    Totally agree… A mí también me tiene temblando el asunto, y como bien dices, ojalá tengan la situación bajo control.
    Cierto es que las nucleares no pueden desaparecer de un día para otro, pues además de estar controladas por los grandes lobbys, hemos llegado a un nivel de demanda energética que nos obliga a mantenerlas. Pero creo que merece la pena tomar nuevas vías, apostar por otras energías e invertir en métodos de generación menos nocivos. Porque aunque creo firmemente que la seguridad es bastante (dejando de lado el tema de los residuos que no es moco de pavo), nunca será del 100%: somos humanos y es imposible que controlemos todos los factores.

  3. 3 doixa

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Gorka.
    Siento terror al ver las imágenes que nos llegan desde Japón. En cuanto a las centrales nucleares, a pesar de ser las principales fuentes de nuestro abastecimiento energético y de contar con grandes medidas de seguridad, lamentablemente nada es suficiente frente al poder de la naturaleza. Y tenemos que ser conscientes de que aunque es poco frecuente, si se llega al accidente nuclear sus consecuencias son absolutamente devastadoras.

    Llegados a este punto, sólo esperar que el daño en Japón sea el menor posible.


  1. 1 Políticos y empresarios irresponsables deciden aplazar el cierre de Garoña « Necesito comprender tantas cosas…

Deja un comentario